València - Online, jueves 17 de octubre de 2024. De 12h00 a 14h00.
En la actualidad, la relación entre el entorno construido y el bienestar humano ha cobrado una importancia sin precedentes. El estándar Well Certified y la Neuroarquitectura emergen como respuestas innovadoras para diseñar espacios que promuevan la salud y el bienestar. El Well Certified se centra en estrategias de diseño y políticas basadas en evidencias que mejoran la calidad de vida de los ocupantes. Por su parte, la neuroarquitectura se adentra en cómo el entorno físico afecta nuestro cerebro y emociones, buscando crear espacios que no solo sean funcionales, sino también saludables y estimulantes. Este enfoque integrador se refleja en edificios que priorizan la calidad del aire, el acceso a la luz natural, el confort térmico, y elementos que fomentan la actividad física y la interacción social. Nuestra charla abordará cómo integrar estos principios en proyectos arquitectónicos, con ejemplos prácticos y estudios de caso que demuestran los beneficios tangibles en la salud y el bienestar de los usuarios.
PONENTES:
Anna Ferrer Castillo:
Tras su formación cómo Arquitecta Técnica y Arquitecta y después de unos años de experiencia colaborando en proyectos de gran escala, funda en 2007 CU4 Arquitectura. Desde entonces, y junto a su socio Manuel Martín, el estudio ha desarrollado proyectos de diversa tipología (residencial, docente, sanitario, industrial, comercial) en el ámbito público y privado, siendo seleccionado y premiado en concursos de ámbito nacional.
Su formación a través del Máster en Arquitectura Avanzada, Urbanismo y Paisaje más su titulación como profesional acreditado WELL, aporta una visión completa de la arquitectura.
Los valores fundamentales que definen su trabajo son el trabajo a medida para las personas que van a habitar el espacio, con un fuerte arraigo a las características naturales del lugar, así como un acompañamiento, organizado, transparente y cercano durante todo el proceso. Destacando la importancia del bienestar como piedra angular del diseño debido al gran impacto que los lugares que habitamos tienen sobre las nosotros.
Este foco en el bienestar de las personas se ha materializado a través de CU4 WELL, su servicio de consultoría de espacios para organizaciones. Como respuesta a la necesidad de diseñar los espacios a través de los parámetros de la salud y el bienestar. De esta forma, se mejora la productividad, la atracción de talento, y se consigue una mayor rentabilidad.
https://cu4arquitectura.com/
Carmen Llinares Millán:
Catedrática de Universidad. Fundadora y Directora del Laboratorio de Neuroarquitectura de la Universitat Politècnica de València, cuyo objetivo es entender y evaluar el comportamiento humano en el espacio arquitectónico, analizando la respuesta psicológica, neurofisiológica y comportamental de sus usuarios.
Empezó su actividad investigadora hace más de 20 años analizando la respuesta emocional del usuario en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Poco después formó un equipo de I+D interdisciplinar (con científicos de los ámbitos de la arquitectura, la neurociencia, la psicología y la ingeniería), pionero en el uso del registro fisiológico para la evaluación de los entornos arquitectónicos.
A nivel científico ocupa el primer lugar en el ranking internacional de la plataforma científica Google Scholar en el área de neuroarquitectura. Actualmente cuenta con más de 100 aportaciones científicas sobre este ámbito.
https://humantech.webs.upv.es/neuroarquitecturalab/
Juan Luis Higuera Trujillo:
Arquitecto. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles. Doctor en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje. Profesor de la Universidad de Cádiz (España). Colabora como jefe de proyectos con el Laboratorio de Neuroarquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia (España). Su línea de investigación es la generación de nuevos índices y pautas para el diseño en arquitectura, a través del uso combinado de sistemas de realidad virtual y registro neurofisiológico.
En la disciplina de la neuroarquitectura, ha participado en siete proyectos de investigación, entre ellos dirigiendo uno desarrollado bajo la John Paul Eberhard Fellowship de la ANFA (Academy of Neuroscience for Architecture) de Estados Unidos. Derivados de estos proyectos, cuenta con más de 20 artículos en revistas indexadas, 50 participaciones en congresos y 40 exposiciones internacionales. Sus aportaciones han recibido más de 1300 citas y tiene un índice h de 17. Desde 2024, forma parte de la primera presidencia del “Chapter Spain" de la ANFA.
Enlace Zoom
Documentación